Páginas

DIY: la era del "HAZLO TU MISMO"


En los tiempos que corren, quien más quien menos hace sus pinitos en el extenso universo de las manualidades, lo que en estos tiempos se ha dado en llamar el DO IT YOURSELF, las conocidas siglas DIY que habréis visto en muchos sitios (entre otros, en este blog). Manualidades ha habido toda la vida, sin embargo la cuestión ha tomado un cariz de tendencia que nunca antes había tenido.

 

Las causas de la extensión del fenómeno para mí son todo un misterio. Personalmente pienso que puede venir motivado por la crisis y la necesidad de buscar alternativas al gasto, la alta tasa de paro (que obliga a los desempleados a buscar opciones de ocio baratas y negocios en que auto-ocuparse), y el agotamiento paulatino de un modelo: el del consumismo desaforado. También podríamos pensar que se trata de una moda o corriente pasajera, pero sin duda ataca con fuerza y opino que ha venido para quedarse.

Todas estas conclusiones son totalmente personales y discutibles, no soy una experta socióloga. Pero sí que puedo decir que a mi me ha conquistado el DIY, y lo veo también en mi entorno más cercano. No hay más que darse una vuelta por las calles de cualquier ciudad para ver como han proliferado las tiendas, talleres o negocios de costura, mercerías modernas y tiendas de lanas adaptadas a los tiempos actuales.

Yo misma y mis amigas esta Navidad hemos hecho un amigo invisible totalmente DIY, en el que cada una tenía que regalar algo hecho con sus propias manos. Y el resultado fué sorprendente, os lo aseguro.

Aprender a coser a máquina nuestras propias prendas, a hacer arreglos sencillos, crear nuestra propia bisutería, aprender a tejer punto con agujas, hacer amigurumis a ganchillo y un largo etcétera se ha convertido en la tendencia más cool entre la generación de los veinte a los treinta. Cualquier hipster que se precie, cuenta con alguna de estas materias entre sus aficiones.

Por no hablar del scrapbooking (que no es un deporte de aventura, aunque por el nombre pueda parecer cualquier cosa) o de la fiebre por el baking, o la creación de pasteles y tartas que parecen auténticas obras de arte. Y es mucha la gente que además se anima a convertir su afición en su modo de vida. Este blog es en parte una pequeña muestra, pero podemos encontrar miles de ejemplos.

Sí vosotros todavía no habéis caído en esta auténtica fiebre, os animamos a que lo intentéis, y para ello os vamos a dar algunas recomendaciones para que las adaptéis a vuestros gustos y disponibilidad.

 

LAS MEJORES PÁGINAS DE DIY

  • A beautiful mess es un precioso blog con todos los DIY ordenaditos por categorías, sin duda, mi favorito (sólo una pega, está en inglés). Tienen incluso su propia App para fotos.
  • I spy DIY es unos de los blogs decanos en la materia, americano, como no podía ser de otra forma (nos llevan ventaja en casi todo).

  • Dare to DIY es el blog de Silvia, una chica de Barcelona, en el que merecen mucho la pena sus DIY de ropa.
  • P.S. I made this, increíbles sus transformaciones de ropa y zapatos. Para muestra, tres ejemplos.
 
  • X4duros es una inspiradora página enfocada hacia la decoración fácil y barata, ¡y en castellano!.

APRENDER A HACER PUNTO

Knitting Point y We are knitters nos ofrecen una buena oferta de kits para iniciarnos en el arte de tejer punto, así como diversos vídeos y tutoriales para aprender paso a paso, a la par que nos venden todos los materiales que necesitemos. Podremos tejer nuestros propios cuellos de punto, bufandas y muchas otras cosas.

 

APRENDER A COSER

En Bilbao, La Coccinelle, Cultto o Café con Dedal nos ofrecen completos talleres de corte y confección, patronaje o cursos para aprender coser con máquina.

En Aires de Cambio encontraréis hasta 18 vídeos gratuitos de como aprender a coser a máquina diferentes cosas. En Oh Mother Mine DIY encontraréis tutoriales para aprender "desde cero patatero" como ellos mismos dicen, y llegar a hacer cosas como la falda de picos de la foto.

 

REPOSTERÍA CASI PROFESIONAL

En DIY Cakes encontrarás todo lo necesario para profesionalizar tus tartas y bizcochos (fondant y pastas, moldes, cortadores, herramientas y utensilios...). Tus cupcakes, pop cakes y tartas tendrán un aspecto que impresionará a todos.

Si lo que necesitas es un curso de repostería creativa, aprender a trabajar con fondant, o hacer galletas decoradas, existen ya multitud de sitios donde acudir. En Madrid podemos encontrarlos aquí, aquí y aquí, en Bilbao no dejes de visitar el site de Coolkies, y sus bonos para regalar cursos.

Para todos los que viváis en sitios más pequeños o donde no exista la posibilidad de cursos presenciales, siempre os quedarán los tutoriales de Youtube y próximamente los cursos online de una de mis bloggers /reposteras favoritas, Alma Obregón.

Si todo esto no os ha convencido podéis daros una vuelta por la DIY show que tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de marzo en el Palacio de Neptuno de Madrid, para ver con vuestros propios ojos las posibilidades de diversión que ofrece este mundo del DO IT YOURSELF.

Espero que os hayan gustado nuestras recomendaciones. Si lo han hecho, no dejéis de compartir este post en vuestras redes sociales, os lo agradeceremos muuuuchisimo.

¡Besos para todos!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips