Páginas

¿Cómo funciona el amor?


¿Por qué nos gusta una persona en concreto entre todas las demás?
Es una pregunta muy difícil. Nadie sabe la respuesta. Sabemos que interviene un componente cultural muy importante. El momento también es muy importante: hay que estar dispuesto a enamorarse. La gente tiende a enamorarse de alguien que tiene alrededor, próxima; nos enamoramos de personas que resultan misteriosas, que no se conocen bien.


La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.




Aunque nos atraen las personas con rasgos similares a los nuestros, tendemos a elegir el olor de aquellas que tienen un sistema inmunológico muy distinto. Y por un lado es una suerte porque evita que nos enamoremos de nuestros familiares. Nuestra biología nos guía para encontrar un compromiso entre la igualdad y la diferencia y siempre encontramos el equilibrio perfecto, no sólo cuando elegimos las caras y los olores.



La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer". Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. Además, incluso influye el tipo sanguineo, provoca atracción con las personas del mismo tipo y no de las demás.

El amor aumenta la producción de hormonas como la oxitocina y la norepinefrina, sustancias que son buenas para el corazón. Las hormonas tienen un efecto visible en nuestro estado de salud y nuestro aspecto cuando sentimos amor. Los estrógenos fortalecen el cabello, las uñas y la piel.

La melatonina es una sustancia que aumenta al estar enamorados. Además de mejorar nuestra autoestima nos aporta una sensación de vitalidad hasta niveles muy difíciles de llegar si no hay amor en nuestras vidas. La melatonina que se genera estando enamorado previene también el envejecimiento, por lo que se puede decir que el amor nos hace parecer más jóvenes.
Imágenes fuente
Así que ...¡en el amor son todo ventajas! Ya saben, si no están enamorados, pongan todos sus sistemas neuronales y bioquímicos a funcionar para encontrar ese bien tan preciado que hoy celebramos. Y los que ya lo hemos encontrado, pues....¡ a cuidarlo mucho ! Porque, en vista de lo relatado, el amor es muy beneficioso para nuestra salud. Doy fe de ello.
¡ A quererse mucho, he dicho !
Sean felices (y compartan, que compartir es amar...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips