Páginas

Niños y creatividad



Hola querid@s:

Leí hace poco un artículo acerca de la creatividad en los niños y decidí investigar un poco más para tratar de seguir algunas pautas en casa, y canalizar ese torrente de imaginación que tienen mis peques.

Yo erróneamente identificaba creatividad con expresión artística exclusivamente, y para mi sorpresa, una buena creatividad puede llevar a nuestros hijos a ser unos grandes diseñadores de software, a realizar experimentos científicos en un laboratorio, o a decantarse por la ingeniería o el emprendizaje en un futuro.

La creatividad, según expertos como Beatriz Valderrama (autora del libro Creatividad inteligente: Guía para el emprendedor innovador) es un componente importante de la inteligencia emocional, pues permite entender puntos de vista distintos a los propios, adoptar una perspectiva positiva ante los problemas y tolerar la frustración, así como resolver situaciones conflictivas.

Otra de las creencias erróneas que comúnmente se tienen es que para fomentar la creatividad en casa hace falta tiempo: nos imaginamos que tenemos que preparar o disponer de un espacio con materiales adecuados, tiempo para encauzar y dirigir sus actividades creativas y por supuesto, ganas de recoger y limpiar después todo el "desaguisado".
Pues en la red he encontrado cientos de pautas sencillas para poner en práctica como padres en el día a día de nuestros hijos. Os traslado algunas de las más interesantes, por si como yo, os animáis a poner alguna en práctica.

1) Una hora de diversión al día: un horario plagado de actividades extra escolares no deja tiempo ni espacio para la espontaneidad y la inspiración. Procura que tus hijos disfruten de una hora al día de diversión y juegos, si puede ser al aire libre, mejor.
2) Permite que tu hijo tome pequeñas decisiones al cabo del día, como qué prefiere para cenar o donde le apetecería ir el fin de semana. Esto les mueve a pensar con independencia, ejercitando un aspecto importante de la creatividad.
3) Fomentar la independencia de cuidadores y de la tecnología. Un crio que está constantemente entretenido por otros, como puede ser una persona adulta, la televisión, un iPad o un ordenador, difícilmente se animará a implementar juegos o actividades por sí mismo.
4) Suministrar a nuestros hijos los medios adecuados para estimular su imaginación: pinturas, cuadernos, libros y todo tipo de materiales para las manualidades puede contribuir a elaborar fantásticos esquemas de juego.
5) Sugerir usos diferentes para objetos cotidianos conjuntamente con tu peque. Por ejemplo, un rollo usado de papel de cocina puede ser un telescopio, una torre, un personaje... Dale validez a todas sus ideas y sugerencias y felicítale por tener tanta imaginación.


6) Hazles preguntas abiertas para ayudarle a comprender y desarrollar ideas. Preguntas como "¿qué pasaría si...?", como por ejemplo que pasaría si la gente pudiera volar, o que pasaría si los delfines estuviesen en la tierra. O implícales en mejorar, resolviendo con cuestiones como "¿Cómo podemos recoger la habitación más rápido?", o "¿cómo podemos regar las plantas sin derramar nada de agua?", o "¿cómo podemos hacer que la pelota bote más alto"?.
7) Engánchales con un cuenta-cuentos: comienza una historia y haz turnos para continuarla. Deja que tus hijos le den la entonación o el aire que les apetezca, no importa lo tontas o imposibles que puedan ser las historias. Sólo se trata de un cuento, no tiene por qué tener lógica. Proponer que inventen finales diferentes para los cuentos tradicionales o los que tenemos en casa también puede ser una buena idea.
8) Organiza "expediciones creativas" . No tiene que ser nada extravagante, sólo divertido. Una visita a un museo, pasar la tarde en el parque observando árboles o insectos puede ser suficiente. Organizar una "búsqueda del tesoro" puede resultar un juego de lo más evocador, despertando su espíritu aventurero.
9) La creatividad es poco compatible con dejarles pasar horas delante de la televisión o de la tablet; las aplicaciones que nos "bajamos" para ellos y que pueden parecernos muy "educativas" no dejan de ser programas pautados y desarrollados por otras personas para que los niños jueguen según unas normas o parámetros ajenos a su imaginación o a cualquier posibilidad de improvisación.
10) La última pregunta: este consejo me gusta mucho. Antes de dormir pregúntale cual ha sido su momento favorito del día. Este ritual antes de acostarse les ayudará a consolidar sus recuerdos positivos.

Como muestra un botón: estos son los ganadores de los premios Minimiba para fomentar la creatividad en los niños y hacer realidad algunas de las propuestas de los jóvenes inventores. Cortadores de longaniza y zapatillas que detectan cacas de perro son algunos de los creativos inventos de estos niños. Al parecer, el fomento del espíritu creativo da sus frutos.
Yo, por lo pronto, voy a plantearles a mis peques las siguientes actividades creativas para el próximo puente de la Constitución. A ver que os parecen:

- Hacer sellos con patatas o corchos. Tutorial aquí.
- Adornos navideños con ramas y hojas. Algunas ideas más aquí.
Bueno, hemos matado dos pájaros de un tiro en este post, os he hablado de la creatividad en los niños y os he dado algunas ideas para que hagáis con vuestros hijos, sobrinos, ahijados...en próximos fines de semana y puentes pre-navideños.
Espero que os haya gustado. Os ánimo a que me contéis como desarrolláis vosotros la creatividad en casa.
¡Que tengáis buena semana!. Y no olvidéis suscribiros al blog si os ha gustado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips