Páginas

Escapada romántica a la Comarca de la Sidra


Si estáis buscando algún plan de fin de semana para los próximos puentes de octubre y noviembre hoy os proponemos una escapada romántica a la Comarca de la Sidra, ubicada muy cerca de la turística mancomunidad del Sueve, en pleno corazón de Asturias. Se encuentra situada en el oriente de la provincia, y engloba a los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.



Además de manzanos y lagares en la Mancomunidad de la Sidra podremos disfrutar en plenitud de toda la biodiversidad de la región, de pueblos marineros, del camino de Santiago a su paso por Asturias y de la rica (riquisima) gastronomía de la zona.


La oferta turística es tan amplia que a veces cuesta decidirse por un alojamiento y por un plan concreto, sobre todo si queremos aprovechar a tope un corto fin de semana. Por eso queremos recomendaros un alojamiento y un plan que a nosotros nos sedujo e hizo que cargáramos pilas y nos reencontrásemos a nosotros mismos este mes de septiembre.

Mª Antonia y Paco son una pareja de Valladolid con un gusto maravilloso para la decoración, y que acertaron de pleno al reformar una antigua casa de Indianos ubicada en el concejo de Piloña, cuya capital es Infiesto. En la Villa Baxu (o lo que es lo mismo, en la aldea de Villabajo) está situada La Casona del Viajante, un maravilloso hotel boutique de 9 habitaciones, decorado con maestría y regentado por dos personas con un obvio gusto por el detalle y con la habilidad de lograr que uno se sienta mejor que en casa.


Casa del Viajante

Hotel Boutique Asturias


Me gustaría destacar la colección de cuadros que adorna las paredes de la Casona, y la perfecta ambientación musical (para muestra, un botón...). Sus desayunos son armoniosos y completos. Cabe destacar una torta de cabrales suave que Paco compra en el mercado semanal de los domingos de Cangas de Onís, las mermeladas caseras (también obra de Paco) de zanahorias de su huerto, naranja, etc.







Os hechizarán los suelos de azulejo hidráulico de la casa, restaurados y mantenidos de la casa original, y en algunos casos, colocados uno a uno por los propietarios en un autentico trabajo de artesanía.  También os llamarán la atención las sábanas de hilo bordadas a mano, así como unos "amenities" de lujo, con propiedades exfoliantes y de muchos otros tipos.


El plan del sábado fue acercarnos hasta el cercano Mirador del Fitu, donde puede disfrutarse de las magnificas vistas del valle y de la comarca, incluyendo el mar cantábrico hasta Ribadesella. 

A continuación podéis disfrutar de las maravillosas playas de Caravia: La Espasa, Arenal de Moris, Vega y comer en esta última en el Güeyu Mar. Os recomendamos reservar con antelación, puesto que es un lugar exclusivo y muy solicitado. La especialidad de la casa es el Rey, un pez similar al salmonete pero de mayores dimensiones que os aseguramos está delicioso. La terraza de verano hará las delicias de los más hedonistas, y no puede perdonarse un gin tonic con vistas al mar.


Podéis pasar la tarde en el pueblo marinero de Lastres, famoso por la serie Doctor Mateo, y si erais seguidores en su día, os recreareis descubriendo la casa del doctor, la panadería, el bar de Tom, en una ruta televisiva muy curiosa. Sus cuestas son de aúpa, pero puedes encontrarte, como nos pasó a nosotros, con competiciones de BBT, con locos de la bici bajando a velocidades de vértigo por sus escarpadas cuestas y escaleras.

Para cenar, nosotros elegimos Casa Colo, en Ceceda, un lugar que puede transportarte en un momento a principios del siglo pasado, puesto que apenas ha cambiado desde entonces. No dudéis en compartir la especialidad de la casa, el filete al queso, también conocido como cachopo. A diferencia de otros cachopos, este solamente lleva un fino filete de ternera con jamón serrano y queso suave. Damos fe de que existen algunos rellenos que no se los salta un torero, pero aun así, hacemos hincapié en lo de compartir.
Casa Colo Ceceda
Cachopo

En nuestra estancia tuvimos la suerte de disfrutar de las fiestas patronales, y pudimos ver con nuestros propios ojos lo que es una "fiesta de prao" asturiana, que deja a la altura del betún a cualquier verbena peninsular, y que no tiene nada que envidiar a un macro concierto de los Rolling.

En ellas, se junta gente de todas las edades y estratos sociales, provenientes de todas las aldeas de alrededor, y la inversión es muy significativa. Los más veteranos escuchan las orquestas con verdadero celo, y son muy críticos. Para las orquestas es un imperativo triunfar ante una audiencia exigente pero fiestera, sin duda.

El plan perfecto para el domingo puede ser pasear por el paseo marítimo de Ribadesella, comer en el laureado y solicitado restaurante Arbidel , comprar unas Letizias de recuerdo en la pasteleria del pueblo, y después tomar camino a Cangas y visitar Covadonga y Los Lagos. Podeis aprovechar el domingo en para hacer unas compras en el mercado de Cangas, donde podréis llevaros, como no puede ser de otra forma, queso de Cabrales y auténticas fabas asturianas, verdinas o de las otras, para poner con almejas o al modo tradicional.


De vuelta siempre se puede parar en Llanes a comprar unas cajas de sidra para llevar a buen precio en la sidrería Cabañon.

Espero que os haya convencido el plan, os aseguro que a nosotros nos encantó y que estamos deseando volver muy pronto.  Podeis inspiraros con otros planes visitando nuestras Mini Guías Cool.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips